Lo que querías saber sobre Rumania

Categoría: Recomendaciones de viaje

¡Rumania y Transilvania, de mitos, brujas y osos!

¿Cuándo es la mejor época para ir a Rumania?
Pues la mejor época para viajar a Rumanía y hacer un recorrido por estas maravillosas ciudades, paisajes y montañas es agosto y septiembre. Entre mayo y julio el tiempo también es bueno, pero puede llover mucho durante el día, por lo que es mejor esperar hasta agosto o septiembre para realizar el viaje.

Por otro lado, todos los puertos de montaña interesantes e impresionantes están abiertos a partir de julio. Pasos de montaña como Transalpina o el legendario Transfăgărășan. Sin duda, debe quedar claro que dichos pases pueden estar o están cerrados durante los meses de invierno.

Curiosidades de Rumania:
A continuación, encontrarás diferentes curiosidades que tiene Rumanía, siendo este uno de los países pertenecientes al antiguo continente europeo que goza de leyendas y datos interesantes más conocidos:

El segundo glaciar subterráneo más grande del mundo: la cueva del glaciar Scărișoara. Se encuentra dentro de una cueva de Transilvania llamada Scărișoara y a lo largo de los años ha sido considerado uno de los sitios turísticos más atractivos de todo el país.

En la antigüedad, todas las monedas que se utilizaban en Rumanía tenían el nombre de un león (leu en rumano) y este animal siempre fue importante en la economía del país, por lo que finalmente se conoce a las monedas rumanas como leu. Un dato particular de Rumanía es que los billetes que utilizan están elaborados con plástico, el cual es más económico a la hora de fabricar y, por supuesto, dura y se conserva mucho más tiempo.

La capital de Rumania es Bucarest, que significa felicidad. Además de su importancia, esta ciudad también tiene encanto y es un gran centro turístico, por lo que también se la llama "París del Este". Sin embargo, esta descripción no proviene sólo del encanto, esta descripción también proviene del arco triunfal (Arcul de Triumf), que se asemeja al de la capital francesa.

El gran misterio de las montañas Bucegi en Rumania. Aunque Rumania no disfruta de las construcciones de los egipcios, podrás ver algunas rocas que son como las estructuras míticas de Egipto, este detalle hace de Rumania algo llamativo y curioso, sobre todo cuando visitas las Montañas Bucegi.

Nadia Comăneci, la gimnasta rumana. Es normal y casi obligatorio escuchar el nombre de Nadia Comăneci, quien fue una de las mujeres más ilustres de la historia y la cultura rumana porque logró el primer puntaje absolutamente perfecto en unos Juegos Olímpicos, lo que no solo significó un hito deportivo sino también merecido. estar entre los nombres más conocidos de toda Rumanía.

Trovant, las piedras que crecen y se reproducen. Un dato interesante y hasta cierto punto mágico es el hecho de que en Rumania existe una gran variedad de rocas que crecen cuando llueve y esto tiene que ver con que su componente permite que el agua la agrande, estas majestuosas piedras se llaman Trovant. .

El país de Drácula. Como saben, Rumania es conocida como el país de Drácula, sin embargo, aunque esto se ha convertido en una creencia popular, el Castillo de Bran, con el que está asociado el Conde Drácula, no era su residencia y ni siquiera visitó este castillo. Entonces, esta historia es sólo una leyenda. Bram Stoker se inspiró en el emperador para representar al Conde Drácula, quien con el tiempo fue considerado un personaje importante de la literatura y la historia universal.

¿Qué no sabías sobre el idioma rumano? La lengua rumana pertenece a una lengua bastante antigua antes de toda civilización.

El dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu. En Rumania, Ceausescu es conocido no sólo como quien construyó el edificio de administración civil más grande del mundo, sino también como un terrible dictador.

Timișoara no es sólo una ciudad perteneciente a Rumanía, sino que ha sido una de las más avanzadas de Europa, ya que fue la primera ciudad que disfrutó de luz eléctrica en Europa.

Brasov, la ciudad de los osos en el corazón de Transilvania, ya que en el lugar y sus alrededores existe una gran población de osos salvajes.

El Delta del Danubio es uno de los ecosistemas más ricos y desconocidos de Europa.

Además, Rumanía tiene una joya incomparable, como es el Delta del Danubio, que es el mejor conservado del continente europeo, cuenta con unos 23 ecosistemas completamente naturales y ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Muy cerca del Delta del Danubio, podrás observar la Escultura Rupestre de Decebalus, que honra al Rey Decebalus y esta fue tallada de aspecto impresionante en una roca de unos 55 metros de altura.

Rumanía es el país europeo con mejores conexiones a Internet. Para los amantes de la tecnología, Rumanía tiene una curiosidad particular y es que, al ser uno de los países más avanzados tecnológicamente, cuenta con una red 4G, considerada una de las más rápidas de Europa.

El mayor depósito de oro de Europa se encuentra en Rumania. El país rumano es uno de los yacimientos de Europa con mayor cantidad de recursos de oro.

En este país se produce una gran cantidad de vino, ubicándose en el puesto duodécimo a nivel mundial. Aunque es inevitable no conocer el nombre de Bram Stoker durante tu viaje por Rumanía, te interesará saber que aunque fue un escritor que hizo famoso al país, nunca lo visitó.

La sierra de Dacia Orastie. Dacia Orastie es una cadena montañosa que alberga numerosas fortalezas que datan de la Edad del Hierro. En Rumanía, especialmente, se han encontrado un gran número de restos humanos de personajes importantes y antiguos de toda Europa.

Religión y creencia en Dios. Como punto principal podemos destacar la gran creencia de los rumanos en Dios o en un ser superior, por lo que se les cataloga como muy creyentes. Tanto es así que, cuando se realizó una encuesta, quedó muy claro que sólo el 1% de todos los habitantes de Rumanía se consideraban ateos o no creyentes en ningún Dios.

La brujería se considera un trabajo o una profesión. En la región, la brujería se considera un trabajo remunerado y gravado como cualquier tipo de empleo, esto la convierte en una de las curiosidades más interesantes de Rumanía.

El Balea Lac fue construido en 2006 y es conocido como el primer hotel de hielo de toda Europa. En Rumania se encuentra la Casa del Pueblo, que no sólo ha estado en los libros de récords 3 veces sino que también es considerada el edificio más pesado del mundo, el edificio administrativo civil más grande del mundo y el edificio administrativo más antiguo del mundo.

Inventos de Rumania. En Rumania se han construido, inventado e innovado diferentes edificios y sitios de importancia mundial, especialmente en el caso de que se encuentren turistas o visitantes.

Entre estos inventos se encuentran los que detallamos a continuación:

  • En esta zona se construyó la Transfăgărășan, considerada la carretera más bella del mundo.
  • A pesar de ser un cementerio llamado Alegre de Zapata (en Săpânța), este lugar es considerado uno de los lugares más bellos del mundo, lo que tiene un importante objetivo turístico en Rumania.
  • Johnny Weissmüller fue el primer Tarzán y pertenecía a Timișoara, una ciudad de Rumania.
  • En Rumania se grabó la película “Cold Mountain”.
  • Como invento interesante, no podemos dejar de mencionar que la ciudad de Timișoara fue la primera en disfrutar de electricidad en sus calles en toda Europa.
  • Nicolaie Paulescu fue un médico rumano que descubrió la insulina.
  • Henri Coanda fue un importante inventor rumano que inventó el motor a reacción utilizado en los aviones a reacción.
  • Strada Sforii Brasov: ¡la calle más estrecha de Europa del Este está en Rumania! La Strada Sforii, traducida libremente como "String" o "Rope Street", se construyó en el siglo XV para permitir a los bomberos un atajo entre las dos calles principales en cada extremo. Históricamente, no se sabe mucho sobre esta calle antes del siglo XVII, cuando se mencionó por primera vez en documentos registrados de la ciudad.
  • Pastramă es un ingrediente utilizado en Estados Unidos para preparar sándwiches, sin embargo, este conocido ingrediente es originario de Rumania.

 
 

Datos interesantes sobre Rumania:
Otros datos interesantes que tiene Rumanía y que te permitirán disfrutar plenamente de tu estancia en este país los encuentras a continuación:

El conocido Monasterio de Voronet también recibe el nombre de Capilla Sixtina de Oriente.

El nombre Transilvania significa "la tierra detrás del bosque".

La Fortaleza Alba Carolina fue construida con tres hileras de murallas en forma hexagonal y con siete baluartes que le dan forma de estrella.

Las cataratas Bigar Cascade, ubicadas en Caras-Severin, están consideradas la cascada más impresionante del mundo.

El idioma rumano es el segundo idioma que se habla en las campañas de Microsoft, ya que una gran mayoría de los empleados de esta empresa son de Rumania.

El Delta del Danubio, además de ser el segundo delta más grande de toda Europa y el que mejor conservado, como comentamos anteriormente, cuenta con 160 especies de peces, y 300 especies de aves, y podrás observar las últimas caballos salvajes existentes en Europa, así como que los platos de pescado y marisco que se sirven en este lugar son los más ricos de todo el país.

En cuanto al glaciar que existe en Scarisoara, tiene tres mil años, 75.000 metros cúbicos, y está considerado el segundo glaciar subterráneo más grande de toda Europa y uno de los principales lugares espeleológicos de toda Rumanía.

En Rumania se encuentran una gran cantidad de volcanes activos. Este dato es impresionante porque aunque solo tienen 6 metros de altura y no escupen fuego, son lugares hermosos y fotogénicos, si se visitan al atardecer se puede ver el reflejo del atardecer en las superficies mojadas. Estos espectaculares volcanes se encuentran en Berca a 122 km de Bucarest.

Salina Turda es una antigua mina de sal que existió en el siglo XVII y hoy representa un parque de atracciones subterráneo. En el lugar hay una bolera, una noria, un anfiteatro y un lago salado subterráneo. Además de ser un lugar saludable para tus pulmones y aliviar todo tipo de alergias o problemas de salud que ni te imaginas.

El Cementerio Feliz ubicado en Rumania, del cual hablamos anteriormente, está ubicado en Zapata por extraño que parezca, es un cementerio colorido que fue obra de Stan Loan Patras quien era un artesano local y tuvo la idea de usar su hermosa creatividad. hacer cruces. Coloreaban con madera y pintaban poemas que relataban la vida de sus clientes. El lugar se ha vuelto de interés turístico ya que caminar por el cementerio no solo nos deleitará visualmente sino que también nos permitirá meditar sobre lo corta que es la vida, sobre todo si lees o meditas sobre los símbolos que se encuentran en las paletas de colores.

La lengua rumana es romance y su gramática también la acerca al latín.

En toda Rumania, hay 7 lugares que pertenecen al Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entre ellos se encuentran el Delta del Danubio, las Iglesias Pintadas, las Iglesias de Madera, el Monasterio de Horezu, las Ruinas de Sarmizegetusa Regia, el Centro Antiguo de Rumania y las Iglesias Fortificadas de Transilvania.

La Casa del Pueblo o El Palacio de los Parlamentos es considerado el edificio administrativo más pesado y caro del mundo, además de que también es considerado el segundo más grande del mundo y fue diseñado por Anca Petrescu, quien solo tenía 28 años y fue llamada Casa del Pueblo durante el gobierno comunista de Rumania. Aunque el lugar cuenta con 1.100 habitaciones, sólo 400 habitaciones están terminadas y utilizables.

El Puente Anghel Saligny construido en 1895 fue considerado en ese momento el más largo de Europa y el segundo más largo del mundo, este puente se extendía sobre el río Danubio y tenía 4.087 metros.

Petrache Poenaru no sólo fue un matemático e ingeniero rumano sino también el inventor y patentador de la pluma estilográfica, por la que se le honra con una estación situada en la línea amarilla del metro de Bucarest.

 
 
 
 

¿Por qué es conocida Rumania?
Rumanía es conocida por la famosa región de Transilvania, que inspiró el personaje del Conde Drácula a finales del siglo XIX, o, más tarde, por el puño de hierro que ejerció durante dos décadas el líder comunista Ceaușescu.

¿Qué significa la palabra Rumania?
Por tanto, Rumania significa literalmente "la tierra de los romanos". El término Rumanía puede aplicarse al conjunto de territorios en los que se habla una de las lenguas romances. Sin embargo, acabó designando la parte oriental del Imperio Romano.

Las mejores rutas en moto por Rumanía.
Ahora que ya sabes cómo viajar en moto de forma segura por Rumanía, te compartimos las mejores rutas y destinos a tener en cuenta.

Consulta uno de nuestros tours aquí.

Carretera Transalpina (DN67C).
En tu viaje en moto a Rumanía te recomendamos recorrer la Transalpina, considerada la carretera más alta de Rumanía. Le ofrece impresionantes vistas del paisaje natural, mientras serpentea por las montañas Parang entre Sebes y Novaci.
Viajar en moto por la Transalpina te llevará a lugares con alturas de hasta 2.145 m, en un recorrido de aproximadamente 150 km.

Transfăgărășan (DN7C).
Esta carretera discurre por la cadena montañosa más alta de Rumanía. De hecho, es considerada la segunda vía más alta del país. Por razones obvias, te regala unas vistas espectaculares a lo largo de sus 90 km de curvas que se extienden de norte a sur.
Es la carretera más mítica del país y probablemente una de las más famosas del mundo.
Algo increíble de esta ruta es que la carretera conecta las regiones de Valaquia y Transilvania, así como las localidades de Sibiu y Pitesti.

Carretera del Danubio (DN57).
Otra ruta recomendada en tu viaje en moto a Rumanía es la Carretera del Danubio. La carretera serpentea hacia el Mar Negro y, a lo largo del camino, tendrá la oportunidad de disfrutar de las impresionantes vistas del río.
Algunas de las localidades de Rumanía que podrás visitar en este tour son Pantelimon, Fundelea, Manastirea y Dabuleni, entre otras.

Carretera DN12C.
Es una carretera nacional secundaria en Rumania, que se destaca por atravesar los Cárpatos orientales. La ruta se extiende desde la localidad de Gheorgheni hasta la localidad de Bicaz.
Durante el trayecto, tendrás la oportunidad de recorrer en moto a través de bosques de pinos y ver el famoso lago rojo. En esta zona también se encuentra lo que algunos llaman "el cuello del infierno", una zona estrecha en el impresionante desfiladero de Bicaz.

Autopista DN1/E60 entre Borod y Cluj-Napoca.
Aunque en un principio no parece una ruta en moto muy atractiva, la realidad es que es un camino lleno de curvas. De hecho, entre las localidades de Cornățel y Bucea podrás experimentar muchos giros inesperados, subiendo una colina enorme y bajando otra.

¿Cómo son las carreteras de Rumanía para viajar en moto?
Aunque Rumania es un país con un territorio montañoso, las carreteras en general son de buena calidad, en el sentido de que están pavimentadas y reciben un mantenimiento adecuado. Desafortunadamente, los conductores de automóviles son bastante imprudentes. Generalmente hay carreteras de dos carriles. Es habitual ver a "Kamikazes" adelantando en línea continua. Además, es bastante peligroso, porque en muchos tramos las vías no tienen arcén y no pasan 3 vehículos.
Muchos de ellos actualmente están siendo asfaltados, por lo que es posible que te encuentres con algunas zonas sin asfaltar.
Ten en cuenta que algunas carreteras, especialmente las de montaña, suelen tener acumulación de nieve y hielo. Además, no hay muchas zonas iluminadas fuera de las zonas urbanas, así que ten cuidado si viajas de noche.
Toda una aventura, que, sin embargo, no te dejará indiferente. ¡¡Si te animas seguro que será una magnífica experiencia para tu baúl de recuerdos!!

Escápese del ajetreo urbano de Bucarest para descubrir las leyendas y los tesoros de Transilvania. Pasee por las cámaras y torres góticas del Castillo de Bran, apodado "Castillo de Drácula" gracias a su atmósfera espeluznante y sus vínculos con Vlad el Empalador, y luego siéntase como si hubiera entrado en un cuento de hadas en un recorrido por el espléndido castillo de Peleș. la antigua residencia real de los reyes rumanos. Finalmente, explore uno de los pueblos medievales mejor conservados de Transilvania en un recorrido a pie por Brașov.

La locura de Ceausescu.
El Transfăgărășan parece un Scalextric gigante de más de 90 kilómetros diseñado por alguien con predilección por las curvas. Las hay de todo tipo, horquillas, abiertas, en ángulo recto, con doble radio, con peralte... Tantas que la velocidad media del recorrido apenas supera los 40 km/h. Motos de trail repletas de pegatinas y diferentes modelos de coches demuestran que esta es una de las rutas favoritas de los amantes del motor. De hecho, numerosas revistas especializadas suelen realizar aquí pruebas de coches y motos.
La ruta alcanza una altura de 2.042 metros e incluye varios túneles, viaductos, cientos de panoramas en zigzag, laderas, valles, colinas, arroyos y cascadas, y cruza las montañas Făgăraș, de ahí la Trans-Făgăraș, al sur de los Cárpatos, que conecta los regiones de Transilvania y Valaquia.
La excusa de una posible invasión de la Unión Soviética, que en 1968 ya había hecho lo mismo con Checoslovaquia, llevó al régimen de Nicolae Ceausescu a construir esta autopista. Por ello, se la conoce popularmente como 'la locura de Ceausescu'. El dictador quería el acceso de sus tropas a través de las montañas y eso sería muy difícil de bloquear en el caso de que Rumanía también fuera parte de los planes anexionistas de los soviéticos.
Así, las obras comenzaron en 1970. Fueron necesarias 6.000 toneladas de dinamita, miles de soldados y muchos muertos -oficialmente unos cuarenta, pero parece que fueron muchos más por las circunstancias sufridas durante la construcción- para terminarla cuatro años después.
Mucho más que sólo curvas.
Con carreteras como esas lo que apetece es sumar kilómetros, disfrutar del recorrido, sensaciones con las motos y del espectacular paisaje de la montaña. Cuesta mucho frenar y hay varios lugares donde habrá que hacerlo.

¿Cómo se saludan los rumanos?
El saludo comienza con la persona de mayor rango o edad. Entre hombres, entre mujeres y entre ambos, consiste en darse la mano de forma suave. Entre géneros, la mujer es quien inicia el saludo. Si son cercanos o conocidos, puedes darle un beso en cada mejilla.

Tradiciones rumanas. Creencias, Fiestas, Costumbres y Comida.
Las tradiciones rumanas están fuertemente arraigadas en la cultura local. Una tierra donde los rituales patriarcales no sólo representan símbolos de identidad sino también celebraciones de la vida. No es raro ver gente vestida con trajes tradicionales yendo a la iglesia, carros llenos de heno tirados por caballos o pastores marchando por las montañas con su rebaño.

Fiestas y celebraciones rumanas.
La mayoría de los residentes comparten una cultura e historia común que se remonta al Reino de Dacia. La identidad nacional se basa en el orgullo de la resistencia y la capacidad del país para resistir los ataques.

La Feria de las Doncellas en el Monte Gaina.
Es la fiesta tradicional más grande y antigua de Rumania y tiene lugar en el pueblo de Avram Iancu, en las montañas Apuseni, el domingo más cercano a la fiesta de San Elías, el 20 de julio.
Antiguamente esta fiesta era una reunión de los lugareños, donde se reunían familiares y amigos, y también era una fiesta de encuentros. Las niñas acudían con sus padres y su ajuar y, si se hacía pareja, el cura local celebraba el matrimonio en el acto.
Hoy en día, las mujeres Apuseni comienzan el festival tocando el instrumento local tlnic, utilizado para la comunicación entre pastores o para entrenar ovejas y perros. En el centro del pueblo hay un mercado de artesanos locales con una exposición de fotografías de la vida cotidiana de los lugareños. El evento estará amenizado por espectáculos folclóricos y una ceremonia dedicada al héroe nacional de Rumania, Avram Iancu.

Jina.
Jina es el centro de las costumbres pastorales en la región de Mărginimea, una región folclórica que personifica la cultura rumana. En Jina, a finales de julio de cada año, la gente celebra las tradiciones arcaicas y la cultura popular local para preservar las prácticas locales. La celebración incluye comida, danza y música tradicionales y muestra costumbres y artesanías locales.
La Fiesta Nacional del Huevo de Pascua.
Celebrado durante dos días al año, está dedicado al arte de decorar huevos. El festival, que se celebra en Ciocanesti, el pueblo del Museo de los Huevos Pintados, es una oportunidad para que artistas locales e internacionales muestren su talento en la decoración de huevos de Pascua.
El evento incluye una competencia internacional, un mercado de artesanía local, una feria de huevos decorados y un concierto de música tradicional.

Desfile de Brasovului Junii.
Celebrado el primer domingo después de Pascua, el desfile de Junii Brasovului es un evento que marca el renacimiento de la naturaleza y el comienzo de la primavera, pero también una celebración del Año Nuevo de los dacios, los antepasados de Rumania.
Los June son jóvenes que vivían en el distrito de Schei, donde vivían los rumanos medievales cuando no se les permitía vivir en la ciudadela de Brasov.
Hoy en día, el festival representa a los Junis descendiendo de las montañas a caballo, vestidos con ropa tradicional y portando bastones, cetros y banderas. Están divididos en siete grupos, cada uno con su propio traje y procedente de una zona diferente del distrito de Schei.

Fiesta del Pastor.
El otoño es la estación en la que los pastores descienden de las montañas y regresan a casa con sus ovejas. El final del año pastoral se celebra en todo el país, lo que marca una costumbre centenaria. En la región de Brasov, en el pueblo de Tohanu Nou, a finales de septiembre se celebra el descenso de las ovejas de las montañas.
Durante el festival se realizan espectáculos de danza y música y se organiza un mercado de productos locales, donde tanto locales como turistas pueden comprar productos lácteos.

Fiesta de las ovejas.
Es una fiesta local que se celebra a principios de septiembre en la localidad de Ciocănești, región de Bucovina. La fiesta marca el momento en que el pastor debe devolver cada oveja a su dueño. El día comienza con una liturgia en la iglesia local.
Todos los lugareños visten trajes tradicionales y al final del servicio, un artista folclórico canta canciones tradicionales. Después de la liturgia, los lugareños van al redil para participar en la selección de las ovejas: las ovejas son ordeñadas y el pastor negocia la retribución por el tiempo que pasó con las ovejas en la montaña. El día termina con aún más música en vivo.

 
 

Mariana A. R.